• Alberto Lama

10 TIPS PARA TOMAR MEJOR FOTOS DE VIAJES

Actualizado: 29 de mar de 2019



La primera vez que fui a Cuba me encanto ver la alegría de la gente, su comida y tradiciones. Es una ciudad llena de colores y cosas divertidas. Quería tomar fotos de todo! Lo malo es que solamente llevaba mi celular, eso fue hace mas de 10 años) un celular viejo que tomaba fotos borrosas y me arrepentí de no haber planeado mejor mi viaje antes y llevar una mejor cámara. Recuerdo que conocimos una familia muy simpática y pasamos navidad juntos en Cuba. Todas esas fotos de esa noche incredible se perdieron cuando mi celular dejo de servir.

Desde entonces aprendí mi lección y ahorre para comprar una mejor cámara para mis viajes. Ahora, estoy viajando alrededor del mundo por un año completo sin parar como Nomada Digital y tomo mejores fotos gracias a los errores que algún día cometí. Pero tu no necesitas ser un fotógrafo profesional para tomar muy buenas fotos de tus viajes en tu Blog o Instagram. En estos tiempos las cámaras mas sencillas toman fotos increíbles y son relativamente económicas. Con estos sencillos consejos que aquí te voy a dar, tu también puedes regresar orgulloso de las increíbles fotos de tus viajes. Listo? Veamos:


1- Equipo necesario;

- No me quiero meter mucho en este tema, ya que este articulo es en cuanto a que cosas puedes hacer para mejorar tus fotos, incluso cuando tomas tus fotos viaje con tu celular. No se trata de que vayas a gastarte tu quincena en equipo que no necesitas o no sabrías usar. Como fotógrafo profesional, te recomiendo lo básico. Obviamente, si tienes una cámara DLSR que sabes usar es mejor, pero si no, no te apures una Point and shoot sera suficiente. Si es contra agua, mejor!




2- Utiliza un Tripoide

Depende la cámara que tengas es el Tripoide que necesitas. Un Tripoide económico pero solido es esencial y hará una gran diferencia en tus fotos ya que podrás tomar fotos de noche sin salir movidas. Hay Tripoides disponibles para viaje que son de tamaño corto y ligeros en peso. Incluso hay Tripoides disponibles para celulares exclusivamente.



3- Levantarse Temprano

Si, tu puedes tomar esas fotos épicas de National Geographic. Pero para tu desgracia necesitas levantarte temprano y ser casi casi el primero en llegar a ese lugar turístico, de esa forma eliminaras manadas de turistas con Selfie Sticks peleándose por la misma foto. Otra ventaja de levantarse temprano para tomar tus fotos de viaje es que podrás capturar el amanecer y tener unos colores cálidos y suaves en tus fotos


Holbox, Mexico by @TravelingLamas

4- Inspirate en otros Fotógrafos pero toma fotos únicas

Antes de visitar ese lugar turístico busca en Google, 500px o Pinterest fotos de otros Fotógrafos de Viajes que han estado en ese lugar, eso te dará una mejor idea de lo que veras cuando tu estés ahí. Eso no significa que tomes exactamente la misma foto. Trata de crear tu propia composición y hacer tu foto única.


Forrest Gump Point, AZ @TravelingLamas

5- Toma tu tiempo y toma cuantas fotos quieras

Con las cámaras digitales de ahora "Toma cuantas fotos quieras y selecciona después" Ahora no tienes que gastar en rollos de film (No te apures, si eres Milenial no sabras que eso..) No cuesta nada tomar fotos digitales, explora y experimenta, puedes borrar las que no te gusten después.


6- Utiliza los diferentes modos de tu cámara

La semana pasada estaba en Tailandia y mientra tomábamos fotos en un Santuario de Elefantes rescatados, conocí a una famosa Blogera de viajes que traía una muy costosa cámara canon pero me dijo que solo usaba el modo Automático. Que desperdicio de cámara! Como mencione antes, no espero que dominen el modo Manual de su cámara pero deberías de explorar los distintos modos con los cuales tu cámara te harán la vida mas fácil. Como por ejemplo: Modo de viajes, Macro, Retratos, Deportes, Retratos de noche, Comida, etc.. Para esto checa el manual de tu cámara.


Lake Powell by @AlbertoLamaPhotographer

7- Se respetuoso con la gente

Esto, es algo que muchos fotógrafos pendejos "Profesionales" hacen, pero todos deberían de seguir esta regla. Respeta a la gente en la calle! Imagínate que un Asiático viene a tu ciudad, para el la forma en que te ves y vistes sera una novedad, ahora imagínate que empieza a tomarte fotos sin pedirte permiso en tu cara! Que rudo verdad? Lo mismo pasa si tu vas a otro país en donde la gente es distinta a ti y tu quieres tomar fotos de ellos. Mejor hacercate de forma amigable y natural, sin invadir su espacio y diles algo como esto: "Hola, mi nombre es ... sabias que tienes una personalidad muy atractiva e interesante? Pareces ser una persona muy agradable. Yo soy un fotógrafo de viajes. me das permiso de tomar un retrato tuyo? "


8- Utiliza la Luz Natural

La mejor luz que puedas utilizar para fotos de viajes y retratos de calle, es sin duda la luz natural. No flash! Esto es por que queremos mostrar la situación real como la vivimos de forma editorial. Eso no significa que en post producción no podamos usar filtros o Presets


Tailandia @TravelingLamas

9- Utiliza diferentes ángulos

No te enfoques solamente en tomar la típica foto de frente y ya. Toma una foto y haz variaciones, observa las sombras y la dirección de Luz, Explora diferentes composiciones y ángulos para hacer tu foto mas interesante.


Morocco, Africa by @TravelingLamas

10- Manten un F-Stop bajo

Un que???? No te apures, si no eres fotógrafo experimentado seguramente esto es nuevo para ti. Básicamente cuando usas modo Manual puedes controlar si quieres tu sujeto bien enfocado y el fondo borroso (cuando tomas retratos o quieres enfocar la atención en algún punto en especifico) o si quieres toda la foto enfocada (para paisajes). Esto también se puede lograr con el Zoom de tu lente. Esto se llama Bokeh.

*Bonus: No te arriesgues, no vale la pena

Hace un par de meses, estuvimos en Horseshoe Bend en Arizona. Uno de los Cañones mas impresionantes y con unos acantilados aterradores. Me llamo mucho la atención el ver como decenas de jóvenes y jovencitas se acercaban a la orilla exponiendo sus vidas con tal de tomar la foto "perfecta" para Instagram. Nos enteramos que al día siguiente nos enteramos que una pareja de la India perdió la vida en el mismo lugar donde tome esta foto por que se acercaron mucho a la orilla. No vale la pena perder la vida por una foto para las redes sociales. Tengan cuidado en donde tomen sus fotos, no se paren en medio de la calle o en algún otro lugar peligroso.


Si te gustan estos artículos gratis de Fotografía de viajes y de como ser un Nomada Digital, viajando y trabajando alrededor del mundo, Subscribe y Comparte para recibir mas videos gratis. Tambien puedes descargar los Video Cursos completos en linea con material didáctico en www.Alberto-Lama.com


Alberto Lama es un Fotógrafo Mexicano y Nomada Digital que se estudio fotografía en la ciudad de NYC. Por el momento esta viajando y trabajando alrededor del mundo por un año completo Si quieres saber mas de sus libros y cursos en linea disponibles para todos los dispositivos electrónicos aquí;

Déjame un comentario abajo =)

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Facebook - White Circle